La plaga de la mosca del olivo podrá ser controlada a distancia con sistemas de sensores inalámbricos.

DSCI7071La  mosca del olivo (Bactrocera oleae) es un díptero que causa la plaga más importante que afecta a las aceitunas en la mayor parte de los países mediterráneos. La larva de la mosca se alimenta del fruto de los olivo, dañando su pulpa, por lo que éstos frutos  son totalmente rechazables para aceitunas de mesa (tolerancia máxima: 1%), y producen un aceite de mala calidad. Se estima que cada año esta plaga causa pérdidas económicas por un valor de 600 euros por hectárea, y es uno de los problemas más importantes al que se enfrentan los productores.

Hace unos días comenzó el proyecto europeo ENTOMATIC, un proyecto del programa de Investigación para Agrupaciones de PYMEs, del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, que tiene como objetivo  desarrollar, dentro de los próximos tres años, un nuevo sistema de monitorización de la mosca del olivo basado en trampas conectadas a través de una red de sensores, que permitirá combatirlas con más efectividad. ENTOMATIC constituye una oportunidad de negocio sin precedentes en el sector agroalimentario europeo.

El proyecto se basa en trampas equipadas con un sistema de reconocimiento bioacústico de la mosca del olivo, y una red inalámbrica que irá incrustada en el sistema. Ésta podrá ser controlada a distancia y aportará datos de geolocalización, magnitud de la plaga y herramientas para la toma de decisiones sobre la fumigación de los campos de olivos.

Esta nueva tecnología permitirá cuantificar de forma precisa las poblaciones de la mosca del olivo de una manera costo-efectiva óptima, una solución que ha sido muy demandada por las PYMEs del sector. El proyecto ofrece, además, beneficios adicionales en términos de sostenibilidad, dado racionalizará el uso de plaguicidas para combatir la mosca.

El Consorcio de ENTOMATIC está integrado por doce socios, entre los cuales hay asociaciones de PYMEs productores de aceituna europeas y turcas, empresas del sector de los pesticidas, y grupos de investigación de Alemania, Bélgica, Grecia y España.

Fuente: http://www.upf.edu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s