El reino de Arabia Saudí, produce la cuarta parte de su demanda de aceite y Aceitunas.

2mcvmevSólo el 25% de las necesidades de materias primas (aceitunas), de Arabia Saudí son producidas localmente, por lo que el país es un neto importador tanto de Aceitunas de Mesa como de Aceite de Oliva.

La mayor parte del 25% de la producción saudí se localiza en la provincia de Al Jouf, situada al norte del país y la más famosa por su agricultura. Son famosos sus olivares, especialmente alrededor de la ciudad de Sakakah, capital de la provincia con cientos de miles de árboles,  y palmerales (dátiles).

Actualmente, el cultivo del olivo es emergente, pues los diez últimos años, la extensión del olivar se ha incrementado en un 150%, suponiendo un elevado potencial  tanto en la producción de aceitunas de mesa como de aceite de oliva en unos años. Las provincias en las que se han estimulado los nuevos proyectos incrementado la producción son: Al-Jouf, Gurayat, Hail y Tabuk, todas en el norte.

En 2011, el área de olivar alcanzaba ya, más de 23.245 ha de las que 22.495 ha (96.77%) tienen menos de 10 años. Los millones de olivos (13) siguen aumentando cada año por la prioridad que se está transmitiendo a las zonas olivareras.

Actualmente, según datos disponibles, su producción en los últimos años es de 5.000 ton de aceite de oliva y unos 2.700 tons de aceitunas de mesa.

Las principales variedades son: Picual, Sourani, Zaiti, Nabali y Picholine que crecen con éxito en las regiones mencionadas por ser las de clima más adaptado a este cultivo. Aunque en todo el país parece que pueden localizarse hasta 30 variedades locales de aceitunas.

La recolección dura de Octubre a Diciembre.

Existe un Centro de investigación en aceitunas y aceite de oliva in al-Jouf, donde se imparten cursos y se ofrece asesoramiento a los agricultores e industriales saudíes.

Los subproductos del olivo y del proceso industrial se usan, bien en la industria de fabricación de jabones y como combustible en Jordania y otros países vecinos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s