Olivo tacneño de Perú obtuvo denominación de origen.

IMG_20140211_114216Tacna es una región de Perú que se encuentra situada al sur del país y en frontera con Chile. Es la región aceitunera peruana tradicional por excelencia desde hace años.

El olivo que se produce en la región Tacna, ha conseguido la ansiada denominación de origen. Eso le permitirá ampliar el mercado para la exportación de uno de los productos bandera de la región que concentra el 67% de producción de olivo a nivel nacional.

Según  la Agencia Agraria de Tacna, la denominación de origen del olivo tacneño  ha sido uno de los objetivos para la formación de la Mesa de Concertación del Olivo, organización formada hace dos años y que reúne a todos los interesados en la mejora de la producción, así como el incremento en el consumo a nivel local, nacional e internacional.

Es precisamente la exportación hacia donde apunta el esfuerzo de los productores organizados hace varios años bajo el modelo de la asociatividad, lo que los ha llevado a la formación de una marca conocida “Yarada Noble”.

Las exportaciones del olivo tacneño llegan a cubrir el 50% de lo que se exporta a nivel nacional. En cifras, se alcanzan las 17.500 toneladas exportadas desde Tacna.

En Tacna se dedican 16 mil hectáreas al cultivo del olivo, de las cuales 9.000 se encuentran en plena etapa de producción, mientras que las 7.000 restantes se encuentran en etapa de crecimiento durante esta época del año.

El nivel de organización alcanzado por los productores asociados, que han invertido tiempo y esfuerzo en la mejora de sus productos y niveles de industrialización ha sido una de las tareas que tenía la Mesa y se ha cumplido.

A través de la esta asociación, olivareros de La Yarada, Ite, Los Palos, Sama, Magollo han logrado capacitarse. El modelo de cooperativas aplicado en el Brasil es uno de los mayores aportes a la agricultura tacneña, en el marco de actividades de la Mesa de Concertación del Olivo.

La denominación de origen “Aceituna de Tacna” es resultado de un proyecto de 60 mil soles y del cual estaba previsto tener resultados en diciembre, luego de que el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi) levantara observaciones respecto de la denominación de origen, el nombre natural y las coordenadas geográficas de la zona donde se produce el olivo.

Con esto se abre un nuevo camino de capacitación intensiva para el posicionamiento del producto tacneño.

La variedad habitual de Tacna es la Sevillana criolla, con la que suele prepararse la famosa “Botija”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s