Aceitunas ecológicas (orgánicas) y Aceitunas Naturales. ¿Productos sinónimos o diferentes?

naturLas aceitunas ecológicas proceden del cultivo del olivo sin productos químicos sintetizados (pesticidas, abonos, herbicidas…). En los países de influencia anglosajona usan “orgánico” y en Europa se usa “biológico”.

Las aceitunas de mesa ecológicas pueden ser  tanto verdes como negras, la diferencia entre ambas se debe a distintos grados de madurez.

No habría que confundir, el término “ecológico”  “biológico” u “orgánico” con el término “natural”. Ya que “natural” hace referencia al proceso de elaboración al que se somete a las aceitunas de mesa, en este caso, o al estilo de preparación.

Es importante hacer esta precisión, pues podríamos encontrar producto certificado como  “ecológico  estilos sevillano o californiano” (aceitunas tratadas con sosa en su elaboración) y “aceitunas ecológicas naturales o al natural” (que sólo utilizan, aceitunas, agua y sal para su elaboración) (“Ver definiciones dadas por el COI, CODEX, etc).

La confusión viene de que en la regulación de agricultura ecológica europea  no está permitido el uso del hidróxido sódico en procesos de “endulzamiento” de las aceitunas y como se trata clientes del mercado europeo básicamente, este detalle sería importante clarificarlo, esto es, si son compatibles o excluyentes.

Según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), el olivar mundial está constituido por unos 850 millones de árboles que ocupan una superficie de más de 10 millones de hectáreas. De éstas, más de un millón se dedica a la producción de aceitunas de mesa. La producción total de aceitunas asciende a más de 18 millones de toneladas anuales, de las cuales el 90% se destinan a la producción de aceite y el 10% restante a la producción de aceituna de mesa.

España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo, seguido a mucha distancia de otros países como Egipto, Turquía, Siria, Argelia, Argentina, Grecia, Marruecos. La producción media mundial de las últimas cinco campañas asciende a 2.371.000 toneladas, de las cuales 511.500 se produjeron en España, es decir, un 22% del total.

En el año 2011 existían unas 168.620 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, lo que hacía que su cultivo supusiera, por sí solo, el 11,4% del valor total de la producción ecológica española, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De ahí los datos que reflejan que el olivar sea uno de los principales cultivos ecológicos de España en cuanto a superficie.

En Andalucía, los datos de superficie certificada como producción ecológica se clasifican siguiendo su tipo de producción, obteniendo como superficie certificada para la aceituna de mesa 341 hectáreas, para la aceituna de mesa/aceite las 10.652 hectáreas, y para alcaparras 5,77 hectáreas, siendo Málaga la provincia con más hectáreas certificadas para producción ecológica de aceituna de mesa con 13.649 hectáreas.

La situación de la producción y elaboración de la aceituna de mesa en su versión ecológica, aportando los últimos datos representativos del sector: con 449 hectáreas registradas, y 840 toneladas de producción, España tiene aún mucho por desarrollar en este importante subsector dentro del ámbito agroalimentario. Si a nivel general la exportación de aceituna de mesa ha crecido un 16%, no ha ocurrido lo mismo desde la perspectiva ecológica. Sin embargo, Andalucía lidera la producción de aceituna de mesa con el 79% a nivel nacional, y en el ámbito ecológico este liderazgo alcanza el 96% del total español.

Los olivareros ecológicos cuentan con amplio abanico de variedades de aceituna adaptadas a este tipo de producción, pues cualquiera de las variedades españolas puede ser susceptible de ser certificada ecológica, aunque industrialmente, no todas tienen aptitudes para su preparación como aceitunas naturales, ya sean verdes, negras o cambiantes en sus diversas presentaciones comerciales , aliños, etc.

Ecovalia, considera prioritario reforzar al colectivo de la aceituna de mesa ecológica y llevar a cabo planes de promoción específicos, con objeto de aprovechar las oportunidades existentes en este sector.

Datos extraidos de: http://www.besana.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s